Cine, Series y Videojuegos

Crítica Twin Peaks 3×08: Gracias David Lynch

Seguramente si estás leyendo esto seas uno de los pocos “raros” que seguimos viendo Twin Peaks. A estas alturas de la tercera temporada son muchos los que han dejado de seguir la serie semana tras semana, unos criticando a David Lynch por que la serie no está completamente centrada en el querido pueblo de Twin Peaks, y otros se han cansado de no entender nada.

Pues estos “raros” acabamos de asistir a uno de los mejores capítulos de la historia de la televisión. ¡sí señores! Como leéis. Y nosotros, ya que esta semana no tendremos un nuevo capítulo de Twin Peaks os traemos nuestra crítica Twin Peaks 3×08 para hacer menos larga la espera hasta la semana del 9 de julio.

¡Atención, spoilers a continuación!

Crítica Twin Peaks 3×08: El origen del bien y del mal

En este capítulo, el mejor hasta ahora de toda la serie (y repetimos, uno de los mejores de la historia), asistimos a un compendio de imágenes en blanco y negro, sonidos estridentes que te atrapan, rayos, seres extraterrestres, gigantes, bombas atómicas y hasta a un concierto de Nine Inch Nails. ¿Quién podría juntar tantos conceptos en un solo capítulo? El rey del surrealismo cinematográfico, David Lynch

Si eres fan de Twin Peaks y aún no has leído “La historia secreta de Twin Peaks” (escrito por Mark Frost) corre a comprarlo. En este libro se muestran historias que conectan Twin Peaks con su mitología y sus orígenes, y si lo has leído entenderás muchas de las cosas que se están contando en esta tercera temporada, como es este capítulo 3×08. Este octavo capítulo parece habernos desvelado uno de los misterios de la serie, el origen y creación de Bob, y de cómo el destino de Laura Palmer estaba escrito y ligado al de éste para combatirlo. Pero a lo que vamos, os intentaremos desgranar el capítulo y contarnos nuestras “teorías”.

La “muerte” de Bob y la llegada de los Woodsmen

El capítulo comienza con la huida del doppelganger de Cooper/bob en el coche junto con su socio Ray, pero la cosa se tuerce y ambos acaban apuntándose con sus pistolas acabando con la muerte de Cooper/bob a manos de Ray, es en ese momento cuando entran en escena una serie de vagabundos fantasmagóricos (Woodsmen en los créditos) los cuales acuden para salvar la vida de Bob. Ray escapa tras presenciar esta increíble escena en el coche dejando a Bob en el suelo y éste llamará a Phillip Jeffries (personaje interpretado por el fallecido David Bowie) del cuál ya hemos oído mencionar indirectamente en capítulos anteriores. Acto seguido volamos al Roadhouse para asistir a un concierto de Nine Inch Nails (¿qué mejor grupo para este capítulo de locura onírica?).

El origen del mal como nunca antes lo has visto

crítica Twin Peaks 3x08

Lo que el espectador vive a base de imágenes y sonidos a partir de este momento es brutal, nunca había sentido esa sensación de no poder dejar de mirar la pantalla a pesar de no entender lo que veía y escuchaba, casi ni quería pestañear para no perderme nada, ni un segundo de cada imagen que aparece en pantalla. Lynch nos trae un prodigio visual y sonoro nunca antes visto en la televisión. ¡Cómo se nota que te han dejado hacer lo que querías David!.

A partir de este momento el capítulo se desarrolla en blanco y negro, y David Lynch nos ubica en un espacio y lugar, “Nuevo México, 16 de julio de 1945, 5:29:45 am”. En ese preciso instante vemos la explosión de la bomba atómica Trinity, primer test nuclear de nuestra historia reciente y la cámara se acerca al epicentro de la bomba mediante un travelling espectacular, sumergiendo al espectador en una “explosión” visual y sonora que te deja perplejo. En este momento se suceden una serie de imágenes y sonidos, explosiones de color y estática, creados por el propio David Lynch, que recuerdan al inicio de “El árbol de la vida” de Terrence Malick, pero en su más sentido contrario, el origen del mal. Tras este derroche de creatividad en el que Lynch nos lleva por donde quiere aterrizamos en una gasolinera, si es que en Twin Peaks podemos ponerle nombre a algo claro.

gasolinera Twin Peaks

En la gasolinera asistimos a otro prodigio visual en el que David, acelera y desacelera las imágenes para mostrarnos como de ella salen estos nuevos seres Woodsmen, y ésta comienza a arder. Ahora aparece un ser con aspecto humano (¿será la cosa que mata a los chicos en el primer capítulo en la caja de cristal?) y vomita literalmente una burbuja con la cara de Bob. Acabamos de asistir al nacimiento y llegada a la tierra de tan maligno ser. En este momento aún seguimos atrapados por lo que acabamos de vivir, y nos da igual lo que hagas a nuestra mente David. Continuemos

El origen del bien eras tú, Laura Palmer

gigante Twin Peaks

Acto seguido volamos hacia una especie de isla, donde en una especie de faro se encuentra nuestro querido Gigante, mítico ya en Twin Peaks, interpretado por Carel Struycken y cuyos créditos llaman ?????. Éste recibe lo que entendemos por un aviso de que se acaba de crear el mal en persona, y para contra restarlo y mantener equilibrada la balanza del bien y del mal, decide crear a Laura Palmer y enviarla a Twin Peaks mediante una de las famosas bolas doradas, todo desarrollado en una bella escena casi onírica y teatral.

Laura Palmer Twin Peaks

Como comentábamos anteriormente, en el libro “La historia secreta de Twin Peaks” se nos habla de cómo estos seres, vagabundos, extraterrestres son atraídos y creados por las explosiones y bombas nucleares que realizó el ejercito de los EE.UU en nuevo méxico, también se nos habla de Roswell, algo que podemos enlazar con lo que viene a continuación en el capítulo.

“1956, 5 de agosto. Desierto de Nuevo México”. Lynch nos sitúa ahora 11 años después de las explosiones en el mismo lugar, pero ahora asistimos a la eclosión de un huevo en medio del desierto , del cual empieza a aparecer un ser o bicho desagradable (por un momento deseé que fuese el mismo y grotesco ser, hijo de Henry en Ereaserhead y que todo estuviese conectado), cuyos movimientos parecen incluso a los humanos a la hora de arrastrarse. Después veremos a un chico y una chica pasear y encontrarse una moneda de cara (¡qué suerte!, no sabe lo que le espera).

radio Twin Peaks

El la siguiente escena vemos a los vagabundos atacar a dos coches en la carretera, parando a uno de ellos y preguntando “¿Tienes fuego?” en repetidas ocasiones. Uno de los Woodsmen llega a una estación de radio local, y acaba con sus trabajadores haciéndose con el control de la radio y emitiendo un mensaje desconcertante “Esta es el agua y este es el pozo. Bebe hasta saciarte y baja. El caballo es lo blanco del ojo y lo oscuro en su interior”. Repitiendo dicho mensaje una y otra vez mientras la escena vuelve a la casa de la chica que encontró la moneda de cara, es ahora cuando vemos una repugnante escena en la que el ser que salió del huevo se introduce en la boca de la chica mientras queda dormida escuchando el extraño mensaje emitido por radio. Y aquí se acaba uno de los mejores capítulos visual y sonoramente construidos, mientras vemos a la joven tumbada en la cama escuchándose el ruido blanco que produce la radio ahora vacía.

joven 3x08

David Lynch hace lo que quiere con nosotros, y nos gusta

En muchas entrevistas realizadas a David Lynch, se le ha preguntado por el significado y el porqué de muchas cosas que suceden en varias de sus películas como bien pueden ser Mulholland Drive, Inland Empire, Eraserhead o Carretera Perdida entre otras muchas, ¿cuál ha sido su respuesta? Encenderse un cigarro y esbozar una pequeña sonrisa. Sólo él sabe y sabrá lo que significan sus películas, dejándonos a nosotros con cábalas y divagaciones sobre sus significados. Y lo que nos gusta.

Lynch es uno de los directores de cine más personales y únicos del cine actual. O lo odias o lo amas como director, no existe término medio. Pero amigo, si entras en su mundo y en su mente te atrapa y hace que te quedes dentro, atrapado como lo hace Bob en Twin Peaks, porque si dejas a David Lynch libertad para crear y hacer lo que quiere es uno de los mejores directores de cine de la actualidad, y nos lo acaba de demostrar con una “bofetada” visual y sonora en el que es para mí uno de los mejores capítulos de la historia de la televisión.

David Lynch ya renovó la televisión allá a principios de los 90 cuando nos trajo por primera vez Twin Peaks, dejando a millones de personas pegadas a sus televisores semana tras semana a pesar de los problemas y los adelantos en la trama y el desenlace debido a que la cadena se cansó de ver cómo David Lynch y Mark Frost daban vueltas por Twin Peaks enseñándonos escenas y personajes surrealistas. Señores, David y Frost sabían lo que hacían, estaban creando una serie para la historia y lo han vuelto a hacer 25 años después. Gracias David Lynch por esta hora de arte para los sentidos que acabamos de vivir.

One Response to Crítica Twin Peaks 3×08: Gracias David Lynch

1. Estrella dice:

Inevitable: Twin Peaks,y regresa a tu mente aquel sonido entre metálico y misterio de su banda sonora.Quien mató a Laura Palmer? La pregunta que nos tuvo enganchados al televisor en aquellos años 90…